INF-304

 





UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE  INFORMÁTICA  ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES
Licenciatura  en  Informática para la gestión Educativa  y Empresarial
Programa Analítico de Asignatura



I. Datos Generales

Denominación de la Asignatura: MULTIMEDIA II
Departamento: INFORMÁTICA
Código: 304              Semestre: II              Créditos: 3
Horas Totales: 80   Teóricas: 2     Prácticas       Laboratorio: 3
Pre-requisitos: Multimedia I

Profesores (as) responsables de la elaboración del programa Analítico:
Marta Quintero
Fecha de elaboración:  12 de Agosto de 2013..
Fecha de aprobación por el Departamento: ________/________/_______.


  
II. Justificación
En la asignatura Multimedia I se estudian los elementos multimedia así como las herramientas de edición y diseño digital que requieren. Las herramientas de desarrollo multimedia permiten combinar todos aquellos elementos en un producto multimedia con diferentes grados de interactividad, y para publicarlos en diferentes soportes: CD-ROM, DVD, Web, etc, y para diferentes ambientes de aplicación. Los nuevos entornos de intercambio basados en la Web o en soportes físicos (CD, DVD) requieren productos multimedia con significativos niveles de interactividad, la participación y control del usuario en la actividad es fundamental. El desarrollo de este tipo de aplicaciones requiere de conocimientos en el paradigma de programación orientada a eventos (una forma de programación orientada a objetos).
Con esta asignatura los estudiantes podrán consolidar los conocimientos que traen sobre programación orientada a objetos, multimedia I y los que están adquiriendo en la asignatura de Tecnología Web I, que llevan de manera paralela a ésta, para desarrollar productos multimedia no lineales con un alto nivel de interactividad y para su distribución en Diferentes soportes.
III. Descripción
Después de cursar la asignatura Multimedia I y Programación IV (paradigma orientado a objetos), en esta asignatura se trabaja en el desarrollo de productos multimedia interactivos utilizando elementos de programación orientada a eventos.
De manera específica, se estudian las metodologías y técnicas de desarrollo multimedia, se aplica el modelo de programación orientada a eventos para producir productos multimedia para diferentes soportes físicos y la difusión en la Web, así como para diferentes campos de aplicación.
La asignatura se divide en tres módulos:
Módulo 1: Se describe el ciclo de vida del desarrollo de sistemas multimedia, las técnicas para representar su diseño, y los principios de interface humano computador (IHC) aplicables.
Módulo 2: Se tratan los principios del enfoque de programación aplicable, y se describe el entorno de desarrollo de multimedia interactiva. Se desarrollan aplicaciones interactivas tales como juegos, aplicaciones informativas para kioscos, utilizando principios de aleatoriedad de datos, registros de la actividad, archivos y bases de datos.
Módulo 3: Se diseñan productos multimedia para la Web, y se incursiona en nuevas tecnologías basadas en XML para la sincronización de elementos multimedia en la Web. Se sugiere utilizar herramientas como Flash, el estándar SMIL, los lenguajes de programación Java, JavaScript y otros que ofrezcan la posibilidad de manipular y controlar objetos multimedia, así como de permitir la programación de productos altamente interactivos.
IV. Objetivos Generales
Conocer los fundamentos de la programación orientada a eventos y su aplicación en la producción multimedia. Desarrollar aplicaciones multimedia interactivas para entornos Web, educativos y otras áreas de aplicación, utilizando el paradigma de programación orientada a eventos. Desarrollar destrezas en la planificación, diseño y desarrollo de proyectos multimedia lineales e interactivos.

VI. Enfoque Metodológico
La metodología se basa en la exposición dialogada, consulta guiada de diversas fuentes de información, desarrollo de aplicaciones y actividades de trabajo compartido. Basados en consultas a fuentes bibliográficas y Web se discute y consensua la metodología de diseño y desarrollo que conviene aplicar en la producción multimedia, según el tipo de producto que se desea desarrollar, así como las técnicas de modelado de datos tales como UML. Es importante también formar grupos de discusión acerca de los criterios aplicables en el diseño de la interface humano computador, ya que este es uno de los aspectos que garantiza el éxito o fracaso de una aplicación. Los resultados de tales discusiones se reflejan en la formulación de un proyecto de multimedia interactiva.
Con respecto al modelo de programación orientada a eventos, se establece el vínculo con la programación orientada a objetos, de la cual se deriva. Se analizan las ventajas de elaborar productos escalables, donde el flujo de los datos y de la interactividad se basa en la aleatoriedad de los mismos. Se estudian los fundamentos de programación de la herramienta de desarrollo utilizada, se realizan prácticas para aprender a utilizar el entorno de desarrollo y dominar los recursos de manipulación de los diferentes elementos multimedia. Se desarrollan aplicaciones donde se apliquen diferentes técnicas de animación, se utilicen los diferentes elementos multimedia, exista aleatoriedad en las oportunidades de interacción, se registren resultados de la actividad, se registren datos en diferentes modelos (arreglos, archivos, base de datos). Entre las aplicaciones a desarrollar se le ofrece prioridad a los juegos interactivos (de memoria, de selección/clasificación, colorear, de trivias, de completar), también se incluyen aplicaciones como kioscos interactivos, reproductores de audio/video, galerías.
VII. Enfoque Evaluativo
La evaluación diagnóstica procura determinar los conocimientos previos que tienen los estudiantes en cuanto a programación orientada a objetos, tecnología Web, metodología de diseño y desarrollo de software educativo. Durante el semestre mediante la evaluación formativa se le da seguimiento al desarrollo de las aplicaciones, y se ofrece atención diferencial a los participantes según los requerimientos de la/las aplicaciones que desarrolla.


Pruebas Parciales (2)
Pruebas escritas
Pruebas prácticas
35%
Otras asignaciones (Grupales o Individuales)
Laboratorios (3 a 5)
Proyectos (2)
Reportes de Tareas
30%
Examen Semestral (Individual)
35%

VIII. Competencia
Básicas
1.    Identifica y analiza los conceptos básicos sobre tecnología multimedia y desarrollo web.
2.     Maneja con soltura aplicaciones informáticas multimedia que permitan utilizar dichos recursos e integrarlos con los medios audiovisuales del contexto de aprendizaje a nivel media académica.
3.    Comprende la estructura básica para el desarrollo de una aplicación web multimedia.
4.    Desarrolla proyectos web utilizando diversos medios y los coloca en Internet mediante los recursos necesarios y disponibles.
5.     Analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Genéricas
1.    Analiza y diseña procesos y procedimientos para el mejor aprovechamiento de las herramientas y elementos multimedia a usarse en el desarrollo de proyectos.
2.    Trabaja en coordinación como miembro de un equipo de desarrollo para proyectos multimedia y web.
3.    Comunica de forma acertada los detalles a considerar en un proyecto de desarrollo multimedia y web, tanto a sus  compañeros como a otras personas e instancias.
4.    Utiliza la tecnología de la información y la comunicación para intercambiar ideas, generar procesos y brindar soluciones en proyectos relacionados con la especialidad.
Específicas
1-    Caracteriza y clasifica una producción multimedia.
2.    Combina los distintos objetos multimedia para construir producciones con la ayuda de herramientas de creación multimedia.
3.    Crea y manipula los distintos objetos multimedia eligiendo el mejor formato de acuerdo al proyecto.
4.    Diseña interfaces para interaccionar con la producción multimedia.
5.    Aprende los aspectos generales para el desarrollo de aplicaciones web y hace uso de ello para generar proyectos en esta área.
6.    Aprende un lenguaje adecuado para el desarrollo de aplicaciones web en Internet
7.    Hace uso de las tecnologías y estructura más importantes para el desarrollo de aplicaciones de la web.
8.    Desarrolla aplicaciones web básicas, atendiendo al proceso de análisis, gestión de contenidos, diseño visual e integración de medios.





PROGRAMACIÓN ANALÍTICA
Módulo No.  1   Semana del  19 al 23 de Agosto de 2013.
Título: Conceptos Generales Proyectos Multimedia Web.
Duración (Horas):     Total: 5      Teóricas: 2       Prácticas:   3   Laboratorio:
Objetivo: Identifica y analiza los conceptos básicos sobre tecnología multimedia y desarrollo web.

Resultados de Aprendizaje
Contenido
Actividades
Recursos
Evaluación
ü  Identifica concepto multimedios y su importancia como elemento integrante e interactivo en una página web.
Concepto multimedia
1.      Historia
2.      Beneficios
3.      Servicios
4.      Elementos
5.      Etapas de un proyecto
Inicio
1.      Escucha explicación del tema.
Desarrollo:
1.      realiza lectura del tema.
2.      Construye mapa conceptual.
3.      Desarrolla cuestionario.
Cierre:
1.      Presenta trabajos para su evaluación
Copias.
Blogs.
Internet
Computador.
Diagnóstica
ü  Preguntas exploratorias
Formativa
ü  Lectura del tema
Sumativa
ü  Cuestionario
ü  Mapa Conceptual

Bibliografía
·         http://upanama.blogspot.com

 TEMA Nº 1
ELEMENTOS MULTIMEDIA
1.    ¿Qué es multimedia? 

Multimedia en sitios web se refiere al uso de la mezcla de medios (texto, imágenes, video, audio y animación) para comunicar un mensaje.
En web, el mensaje puede ser mediante una presentación narrativa lineal como en una película que no permite al usuario alterar la narración, o puede ser no-lineal ofreciendo al usuario interactuar con el medio.
La elección de cuál multimedia utilizar siempre estará sujeta a las necesidades de los clientes y como ellos mejor satisfacen estas necesidades de información y entrega de contenido. Además de considerar las características de su propio negocio.
Algunas formas comunes de publicar contenido con multimedia en web son:
- Animaciones de GIF
- Flash
- AJAX (Javascript asincrónica y XHTML)
- Streaming de audio y streaming de video

2.    ¿Cuál es su historia?

La historia de multimedia en web corre como paralelo de los aumentos en la conectividad de Internet y con las mejoras en las tecnologías de codificación y compresión digital de los medios como video, audio y flash. En los primeros años de Internet, durante los años de prevalencia de conexiones conmutadas de 14.4 Kbps y 28.8 Kbps, cualquier intento de multimedio más allá de una imagen animada (GIF animada) fue recibida con frustración por parte de los usuarios de Internet.
Conforme los usuarios de Internet contaban con conexiones más rápidas, vimos la evolución de multimedios en los sitios web. Los usuarios de Internet en países de mayor saturación de conexiones de alta velocidad están acostumbrados a los multimedios y se les extraña encontrar el sitio web de un hotel o de un proyecto de bienes raíces, por ejemplo, sin este tipo de contenido.
Hoy estamos viviendo un increíble y emocionante auge en el uso de multimedios en web por el amplio uso de conexiones de alta velocidad en los países más desarrollados y por el amplio uso de dispositivos de captura de audio y video en formato digital comprimido con la introducción de estos servicios en los teléfonos celulares.
Los sitios de video en web como Video.google.com y YouTube.com son entre los más populares hoy día por este reciente fenómeno. Google anunció hace pocos días la incorporación de video entre los formatos que permite para la presentación de anuncios de AdWords.

3.    ¿Cuáles beneficios brinda?

El reto para el dueño o creador de un sitio web es atraer y mantener la atención de su audiencia. Ante tanta información que “bombardea” al cliente cómo cautivar su atención. Esto se logra preparando un mensaje en términos que resulten familiares y relevantes al cliente (uso de símbolos, palabras e imágenes), entregando el mensaje según el medio y vehículo que le permita comprenderlo mejor.

Los multimedia como el video y audio y especialmente el multimedia interactiva son formas de atraer el interés de su audiencia, diferenciándose de su competencia y a la vez comunicándole mensajes más dificilmente capturado con textos e imágenes. “Imagínese usted en una playa, rodeado de palmeras escuchando el ritmo suave de las olas golpeando….” Ya sufiente! Pare! Déje de decírmelo. Enséñemelo! Si una foto vale por mil palabras, un video en su sitio web debe valer diez veces esto.

4.    ¿Qué tipo de servicios o facilidades da a los usuarios?

El usuario tiene poco tiempo, su atención está dividida entre varias cosas a la vez y necesita que el contenido del sitio web sea al grano y lo cautive. Los multimedios pueden lograr mucho de lo que difícilmente podemos decir o explicar en palabras.
La multimedia acorta distancias geográficas y permite una mejor preparación y entrega de mensajes. Los productores de sitios web debemos aspirar a brindar mensajes acordes con los procesos cognitivos y atencionales de sus audiencias.

5.    Qué tipo de elementos se mezclan?
Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de percepción integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades expresivas características:
ü  Los textos son mensajes lingüísticos codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de escritura. A pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales, sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena parte de los productos multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que constituyen un método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información. Los textos pueden presentarse en secuencia lineal o asociados dinámicamente mediante enlaces hipertextuales.
ü  Los gráficos son representaciones visuales figurativas que mantienen algún tipo de relación de analogía o semejanza con los conceptos u objetos que describen. Pueden tener forma bidimensional –diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas– o tridimensional –figuras y dibujos que mediante el uso de la perspectiva y/o gradaciones cromáticas expresan tanto la anchura y la altura, como la profundidad–. Facilitan la expresión y la comprensión de ideas abstractas proponiendo representaciones más concretas y accesibles. Se usan sobre todo para diseñar interfaces que simplifican a los usuarios el uso de las aplicaciones informáticas, proponiendo iconos –como el botón sobre el que se pulsa –que resuelven la necesidad de recordar secuencias de órdenes para realizar determinadas tareas, o metáforas que ayudan a desarrollar aplicaciones a comunidades de usuarios muy diversas. Una de las más famosas es la “metáfora del escritorio” desarrollada por Macintosh y popularizada más tarde por Microsoft en su sistema operativo Windows para representar gráficamente el área y las posibilidades de trabajo de un ordenador.

ü  Las animaciones son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el observador la sensación de movimiento. Aportan a las aplicaciones multimedia apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad, pues les permiten reconstruir seres del pasado, como los dinosaurios; fenómenos de naturaleza científica, como el comportamiento de los cometas en el sistema solar o el retroceso de los glaciares en la corteza terrestre; hechos históricos pretéritos, como la batalla de Trafalgar; situaciones reales, como el crecimiento de una planta, o simplemente, realidades culturales como los dioses y héroes mitológicos. Otro de sus grandes campos de aplicación es la creación de los efectos especiales en cine.

ü  Las imágenes son representaciones visuales estáticas, generadas por copia o reproducción del entorno (escaneado de imágenes analógicas, fotografías digitales, etc.). Son digitales; están codificadas y almacenadas como mapas de bits y compuestas por conjuntos de píxeles, por lo que tienden a ocupar ficheros muy voluminosos. Junto con los textos, son el medio más utilizado en las aplicaciones multimedia para transmitir información. Dicha transmisión se facilita cuando las imágenes son nítidas (poseen alta definición o resolución), estables (están ausentes los parpadeos u oscilaciones) y su contemplación no se ve dificultada por reflejos o deslumbramientos.
ü  Los vídeos son secuencias de imágenes estáticas –sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y presentadas en intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el espectador la sensación de movimiento.  En las aplicaciones multimedia, los vídeos convierten las pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan un medio óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un proceso o de un acontecimiento, gracias a su secuencialidad y su capacidad para desarrollar líneas argumentales. Están desarrolladas de manera tal, que permiten al usuario interrumpir, reiniciar y volver a visionar las secuencias tantas veces como desee.
ü  Las aplicaciones denominadas audio son mensajes de naturaleza acústica de distinto tipo –música, sonidos ambientales, voces humanas, sonidos sintetizados, etc.– que aportan sonoridad.
6. Que son elementos organizativos?
Elementos organizativos. Todas las aplicaciones multimedia necesitan disponer de un entorno en el que sea posible para el usuario interaccionar con todos los elementos, de manera que pueda acceder a la información y procesarla. Entre estos elementos interactivos se encuentran:
ü  Los menús desplegables son lista de instrucciones o elementos multimedia que se extienden en la pantalla para facilitar la elección del usuario.
ü  Las barras de desplazamiento son opciones que permiten al usuario recorrer vertical o horizontalmente textos o imágenes extensas mediante barras dispuestas en los laterales o en la parte inferior de la pantalla.
ü  Hipervínculos son enlaces que conectan entre sí diferentes elementos de una presentación multimedia. Se activan pulsando los signos que visualizan las asociaciones (pequeños iconos y textos subrayados o destacados mediante colores).

7.    Cuáles son las etapas en un proyecto Multimedia?

En el proceso de creación y diseño de cualquier producto multimedia todos estos elementos se relacionan entre sí, aportando cada uno, sus prestaciones más características.
Dicho proceso incluye, al menos, las siguientes etapas:
ü  Definición del mensaje. Implica delimitar las características de aquello que se quiere comunicar con el producto que se diseña, conociendo de antemano el perfil del cliente.
ü  Conocimiento del público al que se dirige el producto, acotando sus gustos y necesidades, para que el producto se ajuste a ellas.
ü  Desarrollo del guión. Una vez que se ha especificado el concepto y se han delimitado los perfiles respectivos del cliente y el público, se definen las funcionalidades, las herramientas, las opciones de navegación y las principales prestaciones de la aplicación.
ü  Creación de un prototipoEsta fase permite chequear las capacidades y el alcance de las versiones iniciales de la aplicación y efectuar, si es el caso, los ajustes necesarios.
ü  Rediseño final del producto. Una vez comprobado el funcionamiento del prototipo, se procede a redefinir y reajustar el producto, creándose la versión definitiva del mismo.