UNIVERSIDAD
DE PANAMÁ
FACULTAD
DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y
COMUNICACIONES
Licenciatura en Informática para la gestión Educativa y Empresarial
Programa
Analítico de Asignatura
I. Datos Generales
Denominación
de la Asignatura: MULTIMEDIA II
Departamento:
INFORMÁTICA
Código:
304 Semestre: II Créditos: 3
Horas
Totales: 80 Teóricas: 2 Prácticas
Laboratorio: 3
Pre-requisitos:
Multimedia I
Profesores
(as) responsables de la elaboración del programa Analítico:
Marta
Quintero
Fecha
de elaboración: 12 de Agosto de 2013..
Fecha
de aprobación por el Departamento: ________/________/_______.
II. Justificación
En
la asignatura Multimedia I se estudian los elementos multimedia así como las
herramientas de edición y diseño digital que requieren. Las herramientas de
desarrollo multimedia permiten combinar todos aquellos elementos en un producto
multimedia con diferentes grados de interactividad, y para publicarlos en
diferentes soportes: CD-ROM, DVD, Web, etc, y para diferentes ambientes de
aplicación. Los nuevos entornos de intercambio basados en la Web o en soportes
físicos (CD, DVD) requieren productos multimedia con significativos niveles de
interactividad, la participación y control del usuario en la actividad es fundamental.
El desarrollo de este tipo de aplicaciones requiere de conocimientos en el
paradigma de programación orientada a eventos (una forma de programación
orientada a objetos).
Con
esta asignatura los estudiantes podrán consolidar los conocimientos que traen
sobre programación orientada a objetos, multimedia I y los que están
adquiriendo en la asignatura de Tecnología Web I, que llevan de manera paralela
a ésta, para desarrollar productos multimedia no lineales con un alto nivel de
interactividad y para su distribución en Diferentes soportes.
III. Descripción
Después
de cursar la asignatura Multimedia I y Programación IV (paradigma orientado a
objetos), en esta asignatura se trabaja en el desarrollo de productos
multimedia interactivos utilizando elementos de programación orientada a
eventos.
De
manera específica, se estudian las metodologías y técnicas de desarrollo
multimedia, se aplica el modelo de programación orientada a eventos para
producir productos multimedia para diferentes soportes físicos y la difusión en
la Web, así como para diferentes campos de aplicación.
La
asignatura se divide en tres módulos:
Módulo 1:
Se describe el ciclo de vida del desarrollo de sistemas multimedia, las
técnicas para representar su diseño, y los principios de interface humano
computador (IHC) aplicables.
Módulo 2:
Se tratan los principios del enfoque de programación aplicable, y se describe
el entorno de desarrollo de multimedia interactiva. Se desarrollan aplicaciones
interactivas tales como juegos, aplicaciones informativas para kioscos, utilizando
principios de aleatoriedad de datos, registros de la actividad, archivos y
bases de datos.
Módulo 3:
Se diseñan productos multimedia para la Web, y se incursiona en nuevas
tecnologías basadas en XML para la sincronización de elementos multimedia en la
Web. Se sugiere utilizar herramientas como Flash, el estándar SMIL, los
lenguajes de programación Java, JavaScript y otros que ofrezcan la posibilidad
de manipular y controlar objetos multimedia, así como de permitir la
programación de productos altamente interactivos.
IV. Objetivos Generales
Conocer
los fundamentos de la programación orientada a eventos y su aplicación en la
producción multimedia. Desarrollar aplicaciones multimedia interactivas para
entornos Web, educativos y otras áreas de aplicación, utilizando el paradigma
de programación orientada a eventos. Desarrollar destrezas en la planificación,
diseño y desarrollo de proyectos multimedia lineales e interactivos.
VI. Enfoque Metodológico
La
metodología se basa en la exposición dialogada, consulta guiada de diversas
fuentes de información, desarrollo de aplicaciones y actividades de trabajo
compartido. Basados en consultas a fuentes bibliográficas y Web se discute y
consensua la metodología de diseño y desarrollo que conviene aplicar en la
producción multimedia, según el tipo de producto que se desea desarrollar, así
como las técnicas de modelado de datos tales como UML. Es importante también
formar grupos de discusión acerca de los criterios aplicables en el diseño de
la interface humano computador, ya que este es uno de los aspectos que
garantiza el éxito o fracaso de una aplicación. Los resultados de tales
discusiones se reflejan en la formulación de un proyecto de multimedia
interactiva.
Con
respecto al modelo de programación orientada a eventos, se establece el vínculo
con la programación orientada a objetos, de la cual se deriva. Se analizan las
ventajas de elaborar productos escalables, donde el flujo de los datos y de la
interactividad se basa en la aleatoriedad de los mismos. Se estudian los
fundamentos de programación de la herramienta de desarrollo utilizada, se
realizan prácticas para aprender a utilizar el entorno de desarrollo y dominar
los recursos de manipulación de los diferentes elementos multimedia. Se
desarrollan aplicaciones donde se apliquen diferentes técnicas de animación, se
utilicen los diferentes elementos multimedia, exista aleatoriedad en las
oportunidades de interacción, se registren resultados de la actividad, se
registren datos en diferentes modelos (arreglos, archivos, base de datos).
Entre las aplicaciones a desarrollar se le ofrece prioridad a los juegos
interactivos (de memoria, de selección/clasificación, colorear, de trivias, de
completar), también se incluyen aplicaciones como kioscos interactivos,
reproductores de audio/video, galerías.
VII. Enfoque Evaluativo
La
evaluación diagnóstica procura determinar los conocimientos previos que tienen
los estudiantes en cuanto a programación orientada a objetos, tecnología Web,
metodología de diseño y desarrollo de software educativo. Durante el semestre
mediante la evaluación formativa se le da seguimiento al desarrollo de las
aplicaciones, y se ofrece atención diferencial a los participantes según los
requerimientos de la/las aplicaciones que desarrolla.
Pruebas
Parciales (2)
Pruebas
escritas
Pruebas
prácticas
|
35%
|
Otras
asignaciones (Grupales o Individuales)
Laboratorios
(3 a 5)
Proyectos
(2)
Reportes
de Tareas
|
30%
|
Examen
Semestral (Individual)
|
35%
|
VIII. Competencia
Básicas
1. Identifica
y analiza los conceptos básicos sobre tecnología multimedia y desarrollo web.
2. Maneja con soltura aplicaciones informáticas
multimedia que permitan utilizar dichos recursos e integrarlos con los medios
audiovisuales del contexto de aprendizaje a nivel media académica.
3. Comprende
la estructura básica para el desarrollo de una aplicación web multimedia.
4. Desarrolla
proyectos web utilizando diversos medios y los coloca en Internet mediante los recursos
necesarios y disponibles.
5. Analiza, evalúa y comparte información
proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su
alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Genéricas
1. Analiza
y diseña procesos y procedimientos para el mejor aprovechamiento de las herramientas
y elementos multimedia a usarse en el desarrollo de proyectos.
2. Trabaja
en coordinación como miembro de un equipo de desarrollo para proyectos multimedia
y web.
3. Comunica
de forma acertada los detalles a considerar en un proyecto de desarrollo multimedia
y web, tanto a sus compañeros como a
otras personas e instancias.
4. Utiliza
la tecnología de la información y la comunicación para intercambiar ideas,
generar procesos y brindar soluciones en proyectos relacionados con la especialidad.
Específicas
1- Caracteriza
y clasifica una producción multimedia.
2. Combina
los distintos objetos multimedia para construir producciones con la ayuda de
herramientas de creación multimedia.
3. Crea
y manipula los distintos objetos multimedia eligiendo el mejor formato de acuerdo
al proyecto.
4. Diseña
interfaces para interaccionar con la producción multimedia.
5. Aprende
los aspectos generales para el desarrollo de aplicaciones web y hace uso de
ello para generar proyectos en esta área.
6. Aprende
un lenguaje adecuado para el desarrollo de aplicaciones web en Internet
7. Hace
uso de las tecnologías y estructura más importantes para el desarrollo de aplicaciones
de la web.
8. Desarrolla
aplicaciones web básicas, atendiendo al proceso de análisis, gestión de
contenidos, diseño visual e integración de medios.
PROGRAMACIÓN ANALÍTICA
Módulo
No. 1 Semana del 19 al 23 de Agosto de 2013.
Título:
Conceptos Generales Proyectos Multimedia Web.
Duración
(Horas): Total: 5 Teóricas: 2 Prácticas: 3
Laboratorio:
Objetivo: Identifica
y analiza los conceptos básicos sobre tecnología multimedia y desarrollo web.
|
Resultados
de Aprendizaje
|
Contenido
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Actividades
|
Recursos
|
Evaluación
|
|
ü Identifica
concepto multimedios y su importancia como elemento integrante e interactivo
en una página web.
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Concepto multimedia
1. Historia
2. Beneficios
3. Servicios
4. Elementos
5. Etapas
de un proyecto
|
Inicio
1. Escucha
explicación del tema.
Desarrollo:
1. realiza
lectura del tema.
2. Construye
mapa conceptual.
3. Desarrolla
cuestionario.
Cierre:
1. Presenta
trabajos para su evaluación
|
Copias.
Blogs.
Internet
Computador.
|
Diagnóstica
ü Preguntas
exploratorias
Formativa
ü Lectura del tema
Sumativa
ü Cuestionario
ü Mapa
Conceptual
|
Bibliografía
TEMA Nº 1
ELEMENTOS MULTIMEDIA
1.
¿Qué es multimedia?
Multimedia en
sitios web se refiere al uso de la mezcla de medios (texto, imágenes, video,
audio y animación) para comunicar un mensaje.
En web, el mensaje
puede ser mediante una presentación narrativa lineal como en una película que
no permite al usuario alterar la narración, o puede ser no-lineal ofreciendo al
usuario interactuar con el medio.
La elección de
cuál multimedia utilizar siempre estará sujeta a las necesidades de los
clientes y como ellos mejor satisfacen estas necesidades de información y
entrega de contenido. Además de considerar las características de su propio
negocio.
Algunas formas
comunes de publicar contenido con multimedia en web son:
- Animaciones de
GIF
- Flash
- AJAX (Javascript
asincrónica y XHTML)
- Streaming de
audio y streaming de video
2.
¿Cuál es su historia?
La historia de
multimedia en web corre como paralelo de los aumentos en la conectividad de
Internet y con las mejoras en las tecnologías de codificación y compresión
digital de los medios como video, audio y flash. En los primeros años de
Internet, durante los años de prevalencia de conexiones conmutadas de 14.4 Kbps
y 28.8 Kbps, cualquier intento de multimedio más allá de una imagen animada
(GIF animada) fue recibida con frustración por parte de los usuarios de
Internet.
Conforme los
usuarios de Internet contaban con conexiones más rápidas, vimos la evolución de
multimedios en los sitios web. Los usuarios de Internet en países de mayor
saturación de conexiones de alta velocidad están acostumbrados a los
multimedios y se les extraña encontrar el sitio web de un hotel o de un
proyecto de bienes raíces, por ejemplo, sin este tipo de contenido.
Hoy estamos
viviendo un increíble y emocionante auge en el uso de multimedios en web por el
amplio uso de conexiones de alta velocidad en los países más desarrollados y
por el amplio uso de dispositivos de captura de audio y video en formato
digital comprimido con la introducción de estos servicios en los teléfonos
celulares.
Los sitios de
video en web como Video.google.com y YouTube.com son entre los más populares
hoy día por este reciente fenómeno. Google anunció hace pocos días la
incorporación de video entre los formatos que permite para la presentación de
anuncios de AdWords.
3.
¿Cuáles beneficios brinda?
El reto para el
dueño o creador de un sitio web es atraer y mantener la atención de su
audiencia. Ante tanta información que “bombardea” al cliente cómo cautivar su
atención. Esto se logra preparando un mensaje en términos que resulten
familiares y relevantes al cliente (uso de símbolos, palabras e imágenes),
entregando el mensaje según el medio y vehículo que le permita comprenderlo
mejor.
Los multimedia
como el video y audio y especialmente el multimedia interactiva son formas de
atraer el interés de su audiencia, diferenciándose de su competencia y a la vez
comunicándole mensajes más dificilmente capturado con textos e imágenes.
“Imagínese usted en una playa, rodeado de palmeras escuchando el ritmo suave de
las olas golpeando….” Ya sufiente! Pare! Déje de decírmelo. Enséñemelo! Si una
foto vale por mil palabras, un video en su sitio web debe valer diez veces
esto.
4.
¿Qué tipo de servicios o facilidades da
a los usuarios?
El usuario tiene
poco tiempo, su atención está dividida entre varias cosas a la vez y necesita
que el contenido del sitio web sea al grano y lo cautive. Los multimedios
pueden lograr mucho de lo que difícilmente podemos decir o explicar
en palabras.
La multimedia
acorta distancias geográficas y permite una mejor preparación y entrega de
mensajes. Los productores de sitios web debemos aspirar a brindar mensajes
acordes con los procesos cognitivos y atencionales de sus audiencias.
5. Qué tipo de elementos se mezclan?
Cualquier aplicación, documento o sistema multimedia
está constituido por elementos informativos de diferente naturaleza, que
coinciden en una misma intencionalidad comunicativa; recrear una experiencia de
percepción integral, a la que, cada uno de ellos, aporta sus capacidades
expresivas características:
ü Los textos son mensajes lingüísticos
codificados mediante signos procedentes de distintos sistemas de escritura. A
pesar de ser uno de los medios de comunicación más clásicos y tradicionales,
sobre ellos descansa la estructura conceptual y argumental básica de buena
parte de los productos multimedia, gracias, a su potencia abstractiva y a que
constituyen un método muy rápido, preciso y sistemático de transmisión de información.
Los textos pueden presentarse en secuencia lineal o asociados dinámicamente
mediante enlaces hipertextuales.
ü Los gráficos son representaciones visuales
figurativas que mantienen algún tipo de relación de analogía o semejanza con
los conceptos u objetos que describen. Pueden tener forma bidimensional
–diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas– o tridimensional –figuras y
dibujos que mediante el uso de la perspectiva y/o gradaciones cromáticas
expresan tanto la anchura y la altura, como la profundidad–. Facilitan la
expresión y la comprensión de ideas abstractas proponiendo representaciones más
concretas y accesibles. Se usan sobre todo para diseñar interfaces que
simplifican a los usuarios el uso de las aplicaciones informáticas,
proponiendo iconos –como
el botón sobre el que se pulsa –que resuelven la necesidad de recordar
secuencias de órdenes para realizar determinadas tareas, o metáforas que ayudan a
desarrollar aplicaciones a comunidades de usuarios muy diversas. Una de las más
famosas es la “metáfora del escritorio” desarrollada por Macintosh y
popularizada más tarde por Microsoft en su sistema operativo Windows para
representar gráficamente el área y las posibilidades de trabajo de un
ordenador.
ü Las animaciones son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos
tridimensionales, en un intervalo de tiempo tan pequeño que genera en el
observador la sensación de movimiento. Aportan a las aplicaciones multimedia
apariencia de veracidad y grandes dosis de expresividad, pues les permiten
reconstruir seres del pasado, como los dinosaurios; fenómenos de naturaleza
científica, como el comportamiento de los cometas en el sistema solar o el
retroceso de los glaciares en la corteza terrestre; hechos históricos
pretéritos, como la batalla de Trafalgar; situaciones reales, como el
crecimiento de una planta, o simplemente, realidades culturales como los dioses
y héroes mitológicos. Otro de sus grandes campos de aplicación es la creación
de los efectos especiales en cine.
ü Las imágenes son representaciones visuales
estáticas, generadas por copia o reproducción del entorno (escaneado de
imágenes analógicas, fotografías digitales, etc.). Son digitales; están
codificadas y almacenadas como mapas de bits y compuestas por conjuntos de
píxeles, por lo que tienden a ocupar ficheros muy voluminosos. Junto con los
textos, son el medio más utilizado en las aplicaciones multimedia para
transmitir información. Dicha transmisión se facilita cuando las imágenes son
nítidas (poseen alta definición o resolución), estables (están ausentes los
parpadeos u oscilaciones) y su contemplación no se ve dificultada por reflejos
o deslumbramientos.
ü Los vídeos son secuencias de imágenes
estáticas –sintetizadas o captadas– codificadas en formato digital y
presentadas en intervalos tan pequeños de tiempo que generan en el espectador
la sensación de movimiento. En las aplicaciones multimedia, los vídeos
convierten las pantallas del ordenador en terminales de televisión y resultan
un medio óptimo para mostrar los atributos dinámicos de un concepto, de un
proceso o de un acontecimiento, gracias a su secuencialidad y su capacidad para
desarrollar líneas argumentales. Están desarrolladas de manera tal, que
permiten al usuario interrumpir, reiniciar y volver a visionar las secuencias
tantas veces como desee.
ü Las aplicaciones denominadas audio son mensajes de naturaleza
acústica de distinto tipo –música, sonidos ambientales, voces humanas, sonidos
sintetizados, etc.– que aportan sonoridad.
6. Que son
elementos organizativos?
Elementos organizativos. Todas las aplicaciones multimedia necesitan disponer
de un entorno en el que sea posible para el usuario interaccionar con todos los
elementos, de manera que pueda acceder a la información y procesarla. Entre
estos elementos interactivos se encuentran:
ü Los menús desplegables son lista de instrucciones o elementos
multimedia que se extienden en la pantalla para facilitar la elección del
usuario.
ü Las barras de desplazamiento son opciones que permiten al usuario
recorrer vertical o horizontalmente textos o imágenes extensas mediante barras
dispuestas en los laterales o en la parte inferior de la pantalla.
ü Hipervínculos son enlaces que conectan entre sí
diferentes elementos de una presentación multimedia. Se activan pulsando los
signos que visualizan las asociaciones (pequeños iconos y textos subrayados o
destacados mediante colores).
7. Cuáles son las etapas en un
proyecto Multimedia?
En el proceso de creación y diseño de cualquier
producto multimedia todos estos elementos se relacionan entre sí, aportando
cada uno, sus prestaciones más características.
Dicho proceso incluye, al menos, las siguientes
etapas:
ü Definición del mensaje. Implica delimitar las características de aquello que
se quiere comunicar con el producto que se diseña, conociendo de antemano el
perfil del cliente.
ü Conocimiento del público al que se dirige el producto,
acotando sus gustos y necesidades, para que el producto se ajuste a ellas.
ü Desarrollo del guión. Una vez que se ha especificado
el concepto y se han delimitado los perfiles respectivos del cliente y el
público, se definen las funcionalidades, las herramientas, las opciones de
navegación y las principales prestaciones de la aplicación.
ü Creación de un prototipo. Esta fase permite chequear las
capacidades y el alcance de las versiones iniciales de la aplicación y
efectuar, si es el caso, los ajustes necesarios.
ü Rediseño final del producto. Una vez comprobado el
funcionamiento del prototipo, se procede a redefinir y reajustar el producto,
creándose la versión definitiva del mismo.