INF-200



UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE INFORMATICA ELECTRONICA Y COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
INF-200  Programación III
PLANIFICACIÓN PARA EL PROGRAMA SEMESTRAL
(SÍLABO ESTUDIANTIL)

Facilitador(a):   Marta Cecilia Quintero

DATOS DE LA ASIGNATURA
·         Total de horas: 5                                                                  
·         Horas teóricas: 2
·         Horas de laboratorio/prácticas/talleres: 3

 JUSTIFICACION
La programación de computadoras requiere de orden y estrategias que faciliten el diseño y mantenimiento del software creado, tal como se estipula en la Ingeniea de Software, de allí que en la Programación II se dé inicio a la aplicación de metodologías de programación como la programación modular y se estudien recursos como los arreglos, registros o estructuras y archivos de datos, que facilitan y potencian la solución de problemas complejos.
La programación modular favorece la creación de programas legibles, confiables y de fácil mantenimiento, por lo que su estudio es mandatario en una carrera de Informática.

DESCRIPCION

Esta asignatura tiene como prerrequisito Programación I, en consecuencia, el o la estudiante debe dominar el uso adecuado de las instrucciones fundamentales, identificar los datos necesarios y suficientes para probar un programa, evaluar los resultados de la ejecución de un programa y codificar programas con estructuras de datos básicas. Se inicia realizando una introducción a las estructuras de datos y luego de estudiar los arreglos de una y dos dimensiones, se resuelven problemas científicos y comerciales que hagan uso de arreglos numéricos o alfanuméricos. Se estudian los registros, haciendo énfasis en los registros anidados y los arreglos de registros.    También, se estudian los archivos, haciendo énfasis en operaciones de apertura, proceso y cierre, sus ventajas y desventajas en el procesamiento de datos.

METODOLOGÍA

Lectura comentada, trabajo grupal e individual, investigaciones, exposición.
Talleres, laboratorios, prácticas guiadas.

META DEL DOCENTE

Elaborar programas en un lenguaje de alto nivel, utilizando la programación modular y estructuras de datos.

METAS DEL ALUMNO

Al finalizar el curso el estudiante está en capacidad de diseñar e implementar con apoyo de un lenguaje de alto nivel  algoritmos que involucren programación modular, utilizando estructuras de datos.

CONTENIDOS

Estructura de Datos arreglos
1.      Introducción
2.      Arreglos unidimensionales
3.      Declaración de arreglos unidimensionales
4.      Operaciones con arreglos
a.      Lectura/escritura.
b.      Asignación
c.       Actualización
                                                              i.      Inserción
                                                            ii.      Eliminación
                                                          iii.      Modificación.
5.      Arreglos bidimensionales
a.      Declaración
6.      Operaciones con arreglos
a.      Lectura/escritura.
b.      Asignación
c.       Ordenación
                                                              i.      Por inserción directa
                                                            ii.      Por selección directa
EVALUACIÓN


Pruebas Parciales (3)
30%
Laboratorios
20%
Practicas
15%
Asistencia
5%
Semestral individual
30
TOTAL
100%


  

TEMA Nº 1