Formato IEEE para presentar artículos by Yulli PeRdomo-
ACTIVIDAD Nº 5
Universidad de Panamá
INF-214
Tema Nº 4
CONTENIDO:
1. Rol del docente en ambientes
educativos computarizados.
a. Docente Directivo
b. Docente Facilitador
c. Dicente colaborador.
OBJETIVO: Analiza
el rol del docentes en la integración de las tecnologías al proceso de
enseñanza.
Indicaciones:
1. Forma 3 grupos de estudio.
2. Lee de forma analítica el documento.
3. Investiga sobre uno de los roles.
4. Describa un ejemplo de nuestro sector
educativo
5. Comparte con el grupo el resultado de
la investigación.(nota sustentación)
Bibliografía:
Evaluación de Materiales y ambientes educativos computarizados
Alvaro H.
Galvis
ACTIVIDAD Nº 4
Universidad de Panamá
INF-214
Tema Nº 3
CONTENIDO:
1. Algunas premisas iniciales.
2. La evaluación del software educativo.
3. La selección contextualizada de los
programas.
4. Para investigar:
OBJETIVO: Construye y aplica una ficha de evaluación
a software educativo.
Indicaciones:
1. Forma 4 grupos de estudio.
2. Lee de forma analítica el documento.
3. Investiga en internet las direcciones
recomendadas para profundizar en el tema.
4. Comparte con el grupo el resultado de
la investigación.(nota sustentación)
5. Construye ficha de evaluación. (nota
de taller)
6. Utiliza software de la actividad 3 y
aplica la ficha de evaluación. (Parcial Nº 2)
Bibliografía:
Evaluación y selección de software educativo
Pedro
Marqués Graells.
ACTIVIDAD Nº 5
Universidad de Panamá
INF-214
Tema Nº 4
1. Rol del docente en ambientes
educativos computarizados.
a. Docente Directivo
b. Docente Facilitador
c. Dicente colaborador.
Indicaciones:
1. Forma 3 grupos de estudio.
2. Lee de forma analítica el documento.
3. Investiga sobre uno de los roles.
4. Describa un ejemplo de nuestro sector
educativo
5. Comparte con el grupo el resultado de
la investigación.(nota sustentación)
Alvaro H.
Galvis
ACTIVIDAD Nº 4
Universidad de Panamá
INF-214
Tema Nº 3
OBJETIVO: Construye y aplica una ficha de evaluación
a software educativo.
Indicaciones:
1. Forma 4 grupos de estudio.
2. Lee de forma analítica el documento.
3. Investiga en internet las direcciones
recomendadas para profundizar en el tema.
4. Comparte con el grupo el resultado de
la investigación.(nota sustentación)
5. Construye ficha de evaluación. (nota
de taller)
6. Utiliza software de la actividad 3 y
aplica la ficha de evaluación. (Parcial Nº 2)
Actividad Nº 3
UNIVERSIDAD DE PANAMA
INF-214
TEMA Nº 2
CARACTERÍSTICA DE UN BUEN PROGRAMA EDUCATIVO
MULTIMEDIA
Edición de: María Jesús Rodríguez Arenas
CASO PRÁCTICO.
En este caso usted tomando en cuenta los
objetivos de aprendizaje de un
planeamiento por competencias ubicara un programa multimedia que se ajuste específicamente para lograr ese objetivo.
Marque indicadores de logro en las partes del programa
que usted piensa que se cumplen los objetivos.
Haga una lista de
las características que
posee el programa.
MINISTERIO DE EDUCACION
CENTRO EDUCATIVO: INSTITUTO COMERCIAL PANAMA
PROGRAMACION ANALITICA ANUAL /
TRIMESTRAL
ASIGNATURA: Multimedia y Desarrollo Web DOCENTE: LUZ M. MOJICA
PERIODO ESCOLAR: 2012 FECHA: 11 de Junio al 13 de septiembre GRADO: 11 GRUPOS: 11 J
AREAS: Multimedia y Desarrollo Web
|
||||
OBJETIVOS DE APRENDIZAJES:
·
Diseña interfaces para interaccionar con la
producción multimedia.
·
Aprende los aspectos generales para el
desarrollo de aplicaciones web y hace uso de ello para generar proyectos en
esta área.
·
Aprende un lenguaje adecuado para el
desarrollo de aplicaciones web en Internet
|
||||
Contenido
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES DE LOGROS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
Herramientas de desarrollo multimedia
2.1 Texto
2.1.1 Familias tipográficas
2.1.2 Rotulación
2.2 Imágenes
2.2.1 Creación
2.2.2 Formatos
2.2.3 Edición
2.3 Audio
2.3.1 Creación
2.3.2 Formatos
2.3.3 Edición
2.4 Vídeo
2.4.1 Creación
2.4.2 Formatos
2.4.3 Edición
2.5 Animación
2.5.1 Creación
2.5.2 Formatos
2.5.3 Edición
|
· Combina
los distintos objetos multimedia para construir producciones con la ayuda de herramientas
de creación multimedia.
|
· Harán un
esquema
sobre las
diferentes
herramientas
de
desarrollo
multimedia.
· Desarrolle
un producto
multimedia
que
combine:
textos,
imágenes,
audio, vídeo y animación.
|
Competencia 1:
Comunicativa (Lenguaje y Comunicación)
Competencia 2:
Pensamiento Lógico Matemático
Competencia 3:
En el conocimiento y la interacción con el mundo
físico
Competencia 4:
En el tratamiento de la información y competencia
digital
Competencia 5:
Social y Ciudadana
Competencia 7:
Aprender a Aprender
Competencia 8:
Para la autonomía e iniciativa personal
|
· Desarrollaran
un esquema
sobre las
diferentes
herramientas
de
desarrollo
multimedia.
· Elaborarán
un producto
multimedia
que
combine:
textos,
imágenes,
audio, vídeo y animación.
|
ME Metodologías y
Técnicas:
- Desarrollo
de laboratorios
- Mapas
conceptuales
- Técnicas,
prácticas en la Pc.
- Debates
- Proyectos
- Aplicación
de Procedimientos
- Rubricas
- Portafolio
- Cuestionario
|
||||
Actividades de evaluación
Diagnostica
- Preguntas
exploratorias
- Lluvia de
ideas
- Debates
Formativa
- Practicas
de laboratorio
- Análisis
de lecturas
- Mapa
conceptual
Sumativa
- Cuestionario
- Proyectos
- Ejercicios Cortos
- Talleres
- Investigaciones
|
||||
Asignaturas
correlacionadas
|
||||
Trimestre:
II Semanas Laborables: ___14____
Días: 67
FACULTAD
DE INFORMATICA ELECTRONICA Y COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO
DE INFORMATICA
INF-214
EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN
PARA EL PROGRAMA SEMESTRAL
(SÍLABO
ESTUDIANTIL)
DATOS
DE LA ASIGNATURA
·
Total de horas: 4
·
Horas teóricas: 2
·
Horas de
laboratorio/prácticas/campo/talleres: 2
JUSTIFICACIÓN
DE LA ASIGNATURA:
En
el
ámbito
mundial se cuenta
con
una variedad
de productos educativos
basados en el computador, incluso de uso libre; pero muchos de
ellos se utilizan sin una evaluación que muestre el
potencial pedagógico que posee.
Antes de utilizar
un software educativo, este debe ser evaluado por
profesionales capacitados
para esta tarea, que analicen si los mismos cumplen con criterios estándares de
calidad.
Es por esto que en esta asignatura se estudian y aplican diversas metodologías para la evaluación de materiales educativos computarizados,
de
manera que el Licenciado en Informática para la Gestión
Educativa y Empresarial esté en capacidad de participar en equipos de trabajo donde se decida sobre las
bondades del material y su aporte efectivo
y eficaz al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
En este curso se
hace énfasis en la importancia de las pruebas piloto y de
campo de la evaluación de software para el funcionamiento eficaz y eficiente del mismo en atención a las necesidades educativas. Es importante considerar el
juicio de los expertos en contenido, metodología e
informática; así como la
opinión de la población a la que se dirige el material.
La evaluación puede llevarse a cabo sobre el material desarrollado por los estudiantes y/o sobre materiales disponibles en el mercado.
Además, podrán evaluar sitios
web
educativos atendiendo
a criterios estándares de
calidad. El curso permite
que los
Licenciados
en
Informática para la Gestión Educativa y Empresarial,
conozcan y apliquen un método científico para la evaluación de software educativo, que dé a conocer si
éstos
realmente
atienden las necesidades educativas para las cuales se diseñaron.
Los temas modulares son: diseño de modelos de evaluación, evaluación de software educativo por
estudiantes, evaluación de software educativo por expertos. Estos
módulos se aplican en
la evaluación de cualquier producto de software aplicable
al ámbito
educativo: tutoriales, software abierto, sitios Web, enciclopedia multimedia, entre
otros.
Lectura
comentada, trabajo grupal e individual, investigaciones, exposición.
META
DEL DOCENTE
Estudiar y aplicar las metodologías de evaluación de software
educativo.
METAS
DEL ALUMNO
Al finalizar
la
asignatura el estudiante
está
en capacidad
de diseñar
y/o aplicar modelos
de evaluación de
software educativo.
Además, podrán evaluar sitios web educativos atendiendo a criterios
estándares de calidad
__________________________________________________________________
CONTENIDOS
Tema
Nº 1
EVALUACIÓN
Evaluación de software educativos orientados para su uso pedagógico
Miguel Ángel González Castañón.
1,
Fines de la evaluación, que se evalúa
y como se evalúa.
- El programa como objeto material.
- Programa como objeto pedagógico.
- El programa en su uso concreto
2, Características
de un buen software educativo.
3. Evaluación
y selección de software educativo
4. Instrumento
de evaluación
a.
Identifique aspectos Generales
b.
Aspectos técnicos
c.
Aspectos pedagógicos
d.
Recursos didácticos de apoyo
e. Esfuerzo
cognitivo
5. Construcción
de Ficha de evaluación.
6. Rol del docente.
a.
Docente Directivo
b.
Docente Facilitadorc. Docente colaborador
7. Problemas en la evaluación de Mecs
a) Naturaleza de los criterios usados
b) Calidades de los evaluadores
c) Falta de modelos educativos asociados al uso del mecs.
9. Metodología para determinar necesidades educativas de un mec.
a)
Aplicación de Algoritmo.
b)
Desagregación del componente CALIDAD
EDUCACIONALc) Variable-Indicadores y criterios
d) Desagregación del componente CALIDAD COMPUTACIONAL
e) Variable-Indicadores y criterios
Evaluación Sugerida
| |
Asistencia
|
5%
|
Parciales (3)
|
30%
|
Sustentación de trabajos
|
20
|
Talleres,
|
15
|
semestral
|
30%
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Evaluación de software educativos orientados para su uso pedagógico
Miguel Ángel González Castañón
2. Características de un buen programa educativo multimedia
Dr, Peré Márquez Graells y Hans Le Roy
3. Evaluación y selección de software multimedia
Pedro Márquez Graells
4. Instrumento para el análisis y evaluación de los software multimedia educativos.
Dora Magaly y Rada Cardenas.
5. Evaluación de materiales y ambientes educativos computarizados.
Álvaro H. Galvis Panqueva
COMUNICACIÓN
CON EL DOCENTE
Correo
electrónico: quintero2315@hotmail.com
No.
|
ACTIVIDAD
| |
PRIMERA
SESIÓN
|
SEGUNDA
SESIÓN
| |
1
|
12
DE MARZO
Presentación
del curso, sistema de evaluación, metodología de trabajo y portafolio del
estudiante.
|
13
DE MARZO
Responderán
preguntas sobre ingeniería de software educativo para verificar conocimientos
previos.
|
2
|
19 DE MARZO
Explicación Tema
# 1
Evaluación de software educativos orientados para su uso
pedagógico
Miguel Ángel González Castañón.
Lectura y análisis de Documento
|
20
DE MARZO
Actividad
# 1
ü Responde
preguntas de análisis
ü Construye
mapa conceptual.
ü Sustenta
ante el grupo.
(Taller 1)
|
3
|
26
DE MARZO
Fines
de la evaluación, que se evalúa y como se evalúa.
El
programa como objeto material.
Programa
como objeto pedagógico.
El
programa en su uso concreto
|
27
DE MARZO
Actividad
# 2
Selecciona
cada característica y su indicador y busca un software que se adapte a esos
indicadores, sustenta ante el grupo.
(sustentación 1)
|
4
|
2
DE ABRIL
Continuación
Actividad # 2
|
3
DE ABRIL
Actividad
# 3
Caso
de Análisis.
Tema Introducción al Computador, Niños de 9 a 12
años. 10 características y 5 indicadores de logro, elaborar una figura y
enviarla vía e mail.
(Taller 2)
|
5
|
9 DE ABRIL
Sustentación
y discusión de los trabajos enviados. (Actividad # 3)(sustentación
2)
|
10
DE ABRIL
Prueba Parcial # 1
|
6
|
16
DE ABRIL
Explicación
Tema # 2
Características
de un buen software educativo.
|
17
DE ABRIL
Actividad
# 4 (sustentación 3)
Identifique
características en software y sustenta
(practica en el aula)
|
7
|
23
DE ABRIL
Continuación
de la actividad # 4
Sustentación
(laboratorio)
|
24
DE ABRIL
Explicación
del Tema # 3
Análisis
y lectura comentada
Evaluación
y selección de software educativo de Pedro Marqués Graells
|
8
|
30
DE ABRIL Actividad # 5
Construye
Ficha de catalogación y Evaluación. (Taller 3)
|
1
DE MAYO LIBRE
|
9
|
7
DE MAYO
Actividad
# 6
Aplica
ficha de evaluación a un MECs en el aula.
|
8
DE MAYO
Análisis
de los resultados de la Actividad # 6
(sustentación 4)
|
10
|
14
DE MAYO
Parcial # 2
|
15
DE MAYO
Explicación
del Tema # 4.
Instrumento
de Evaluación de software educativo multimedia.
|
11
|
21
DE MAYO
Actividad
# 7
1.
Identifique aspectos Generales
2.
Aspectos técnicos
3.
Aspectos pedagógicos
4.
Recursos didácticos de apoyo
5.
Esfuerzo cognitivo
|
22
DE MAYO
Análisis
de los resultados de la Actividad # 7
(Taller 4)
|
12
|
28
DE MAYO
Explicación
del Tema # 5
Rol
del docente.
1.Docente
Directivo
2.Docente
Facilitador
3.Docente
colaborador
|
29
DE MAYO
Actividad
# 8
Cuadro
Comparativo Tema # 5
(Taller 5)
|
13
|
4
DE JUNIO
Problemas
en la evaluación de Mecs
1.Naturaleza
de los criterios usados
2.Calidades
de los evaluadores
3.
Falta de modelos educativos asociados al uso del mecs.
|
5
DE JUNIO
Metodología
para determinar necesidades educativas de un mec.
Actividad
# 9
Aplicación
de Algoritmo.
(Taller 6)
|
14
|
11
DE JUNIO
Actividad
10
Análisis
de tabla 1
Desagregación
del componente CALIDAD EDUCACIONAL
Variable-Indicadores
y criterios
|
12
DE JUNIO
Actividad
11
Análisis
de Tabla 2
Desagregación
del componente CALIDAD COMPUTACIONAL
Variable-Indicadores
y criterios
(Taller 7)
|
15
|
18
DE JUNIO
Formas
más adecuadas de usar un MECs (basado en experiencias)
|
19
DE JUNIO
Actividad
12
Efectividad
de un MECs
(Factores
incidentes)
(taller 8)
|
16
|
25
DE JUNIO
RECUPERACION
(TRABAJOS PENDIENTES, CHARLAS O SUSTENTACIONES)
|
26
DE JUNIO
Parcial # 3
|
Resumen de actividades de evaluación
8
Talleres 35%
4
Sustentaciones 30%
3
parciales 30%
Asistencia
5%
_______________________________________________________________________________________TEMA Nº1
EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO:
ORIENTACIONES PARA SU USO PEDAGÓGICO
ORIENTACIONES PARA SU USO PEDAGÓGICO
ACTIVIDAD Nº 1
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE PANAMÁ OESTE.
INF-214 SEMANA N° 2
20 de marzo de 2013
I Semestre
Orientado para su uso pedagógico.
Contenido
·
Fines de la evaluación
·
Criterios
·
Que se evalúa
o El programa como objeto
material
o El programa como objeto
pedagógico
o El programa en su uso
concreto
·
Como se evalúa
Objetivo de
Aprendizaje
Orientar al estudiante
en los fines de evaluación y las formas en que se evalúa un software educativo
y por ultimo como se evalúa.
Actividades.
1. Forma grupos de estudio
2. Realiza lectura del
material (Copias)
3. Analiza y comenta con sus
compañeros
4. Esquematiza la información
(cuadro comparativo, mapa conceptual, diagrama etc.)
5. Presenta para evaluación.
Evaluación de Software
educativo orientado para su uso pedagógico
Miguel Ángel González
Castañón.
EN ESTE LINK PUEDEN ACCEDER AL DOCUMENTO:
ACTIVIDAD Nº 2
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE PANAMÁ OESTE.
INF-214 SEMANA N° 3
1 de abril
de 2013 I Semestre
TEMA
N º1 EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVOo El programa como objeto material
o El programa como objeto pedagógico
Objetivo de
Aprendizaje
Reconoce en un
software educativo características deseables
y sus indicadores
Actividades.
1. Se forman dos grupos.
2. Cada grupo toma un tema
3. Selecciona un software que
tenga la mayor cantidad de coincidencias en cuanto a sus características e
indicadores.
4. Presenta el software al
grupo y sustenta cada una de las características y sus indicadores.
Miguel Ángel González Castañón.