INF-214

Formato IEEE para presentar artículos by Yulli PeRdomo-



ACTIVIDAD Nº  5
Universidad de Panamá
INF-214
Tema Nº 4

 CONTENIDO:

1.      Rol del docente en ambientes educativos computarizados.

a.      Docente Directivo

b.      Docente Facilitador

c.       Dicente colaborador.

 OBJETIVO:  Analiza el rol del docentes en la integración de las tecnologías al proceso de enseñanza.
 

Indicaciones:

1.      Forma 3  grupos de estudio.
2.      Lee de forma analítica el documento.
3.      Investiga  sobre uno de los roles.
4.      Describa un ejemplo de nuestro sector educativo
5.      Comparte con el grupo el resultado de la investigación.(nota sustentación)

 Bibliografía: Evaluación de Materiales y ambientes educativos  computarizados

Alvaro H. Galvis



ACTIVIDAD Nº  4

Universidad de Panamá

INF-214

Tema Nº 3
 
CONTENIDO:
1.      Algunas premisas iniciales.
2.      La evaluación del software educativo.
3.      La selección contextualizada de los programas.
4.      Para investigar:
 

OBJETIVO: Construye y aplica una ficha de evaluación a  software educativo.
 

Indicaciones:

1.      Forma 4 grupos de estudio.

2.      Lee de forma analítica el documento.

3.      Investiga en internet las direcciones recomendadas para profundizar en el tema.

4.      Comparte con el grupo el resultado de la investigación.(nota sustentación)

5.      Construye ficha de evaluación. (nota de taller)

6.      Utiliza software de la actividad 3 y aplica la ficha de evaluación. (Parcial Nº 2)
 
Bibliografía: Evaluación y selección de software educativo
Pedro Marqués Graells.

Actividad Nº 3

UNIVERSIDAD DE PANAMA
INF-214
TEMA Nº 2
CARACTERÍSTICA DE UN BUEN PROGRAMA EDUCATIVO MULTIMEDIA
Edición de: María Jesús Rodríguez Arenas

 
Un buen programa educativo multimedia debe poseer  una serie de características que faciliten el  proceso de enseñanza aprendizaje, para seleccionar un buen  programa multimedia debemos conocer esas características y donde encontrarlas en un programa educativo.
 

CASO PRÁCTICO.
En este caso usted tomando en cuenta los objetivos  de aprendizaje de un planeamiento por competencias ubicara un programa multimedia que se ajuste  específicamente para lograr ese objetivo.
 
Marque indicadores de logro en las partes del programa que usted  piensa que se cumplen los objetivos.
 
Haga una lista de   las características  que posee   el programa.
 

 
MINISTERIO DE EDUCACION

CENTRO EDUCATIVO:  INSTITUTO COMERCIAL PANAMA

PROGRAMACION ANALITICA ANUAL / TRIMESTRAL
 

ASIGNATURA:        Multimedia y Desarrollo Web          DOCENTE: LUZ M. MOJICA                                                                                                                                                                                                            

PERIODO ESCOLAR: 2012               FECHA: 11 de Junio al 13 de septiembre           GRADO: 11                 GRUPOS:  11  J

 

AREAS:  Multimedia y Desarrollo Web
OBJETIVOS DE  APRENDIZAJES:
·          Diseña interfaces para interaccionar con la producción multimedia.
·          Aprende los aspectos generales para el desarrollo de aplicaciones web y hace uso de ello para generar proyectos en esta área.
·          Aprende un lenguaje adecuado para el desarrollo de aplicaciones web en Internet
 
Contenido
 
 
 
COMPETENCIAS
INDICADORES DE LOGROS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Herramientas de desarrollo multimedia
2.1 Texto
2.1.1 Familias tipográficas
2.1.2 Rotulación
2.2 Imágenes
2.2.1 Creación
2.2.2 Formatos
2.2.3 Edición
2.3 Audio
2.3.1 Creación
2.3.2 Formatos
2.3.3 Edición
2.4 Vídeo
2.4.1 Creación
2.4.2 Formatos
2.4.3 Edición
2.5 Animación
2.5.1 Creación
2.5.2 Formatos
2.5.3 Edición
·       Combina los distintos objetos multimedia para construir  producciones con la ayuda de herramientas de creación multimedia.
·  Harán un esquema
sobre las diferentes
herramientas de
desarrollo multimedia.
·  Desarrolle un producto
multimedia que
combine: textos,
imágenes, audio, vídeo y animación.
Competencia 1:
Comunicativa (Lenguaje y Comunicación)
 
Competencia 2:
Pensamiento Lógico Matemático
 
Competencia 3:
En el conocimiento y la interacción con el mundo físico
 
Competencia 4:
En el tratamiento de la información y competencia digital
 
Competencia 5:
Social y Ciudadana
 
Competencia 7:
Aprender a Aprender
 
Competencia 8:
Para la autonomía e iniciativa personal
 
 
 
 
·  Desarrollaran  un esquema
sobre las diferentes
herramientas de
desarrollo multimedia.
·  Elaborarán  un producto
multimedia que
combine: textos,
imágenes, audio, vídeo y animación.
ME Metodologías y Técnicas:
-       Desarrollo de laboratorios
-       Mapas conceptuales
-       Técnicas, prácticas en la Pc.
-       Debates
-       Proyectos
-       Aplicación de Procedimientos
-       Rubricas
-       Portafolio
-       Cuestionario
 
Actividades de evaluación
Diagnostica
-       Preguntas exploratorias
-       Lluvia de ideas
-       Debates
Formativa
-       Practicas de laboratorio
-       Análisis de lecturas
-       Mapa conceptual
Sumativa
-       Cuestionario
-       Proyectos
-       Ejercicios Cortos
-       Talleres
-       Investigaciones
Asignaturas correlacionadas
 

Trimestre: II       Semanas Laborables: ___14____ Días: 67
_______________________________________________________________
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE INFORMATICA ELECTRONICA Y COMUNICACIONES
DEPARTAMENTO DE INFORMATICA
INF-214 EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO
PLANIFICACIÓN PARA EL PROGRAMA SEMESTRAL
(SÍLABO ESTUDIANTIL)

 DATOS DE LA ASIGNATURA
·         Total de horas: 4                                                                
·         Horas teóricas: 2
·         Horas de laboratorio/prácticas/campo/talleres: 2
 
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
En  el  ámbito  mundial  se  cuenta  con  una  variedad  de  productos  educativos  basados  en  el computador, incluso de uso libre; pero muchos de ellos se utilizan sin una evaluación que muestre el potencial pedagógico que posee.
Antes de utilizar un software educativo, este debe ser evaluado por profesionales capacitados para esta tarea, que analicen si los mismos cumplen con criterios estándares de calidad.
Es por esto que en esta asignatura se estudian y aplican diversas metodologías para la evaluación de materiales educativos computarizados, de manera que el Licenciado en Informática para la Gestión Educativa y Empresarial esté en capacidad de participar en equipos de trabajo donde se decida sobre las bondades del material y su aporte efectivo y eficaz al proceso de enseñanza-aprendizaje.
 DESCSRIPCION
En este curso se hace énfasis en la importancia de las pruebas piloto y de campo de la evaluación de software para el funcionamiento eficaz y eficiente del mismo en atención a las necesidades educativas. Es importante considerar el juicio de los expertos en contenido, metodología e informática; así como la opinión de la población a la que se dirige el material.

La evaluación puede llevarse a cabo sobre el material desarrollado por los estudiantes y/o  sobre materiales disponibles en el mercado.   
 Además, podrán evaluar sitios web educativos atendiendo a criterios estándares de calidad. El curso permite que los Licenciados en Informática para la Gestión Educativa y Empresarial, conozcan y apliquen un método cienfico para la evaluación de software educativo, que dé a conocer si éstos realmente atienden las necesidades educativas para las cuales se diseñaron.

Los temas modulares son: diseño de modelos de evaluación, evaluación de software educativo por estudiantes, evaluación de software educativo por expertos.  Estos módulos se aplican en la evaluación de cualquier producto de software aplicable al ámbito educativo: tutoriales, software abierto, sitios Web, enciclopedia multimedia, entre otros.

 METODOLOGÍA
Lectura comentada, trabajo grupal e individual, investigaciones, exposición.
META DEL DOCENTE
Estudiar y aplicar las metodologías de evaluación de software educativo.
METAS DEL ALUMNO
Al  finalizar  la  asignatura  el  estudiante  es  en  capacidad  de  diseñar  y/o  aplicar  modelos  de evaluación de software educativo.  Además, podrán evaluar sitios web educativos atendiendo a criterios estándares de calidad

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CONTENIDOS
Tema Nº 1 
EVALUACIÓN
Evaluación de software educativos  orientados para su uso pedagógico
Miguel Ángel González Castañón.

1,   Fines de la evaluación, que se evalúa y como se evalúa.
  • El programa como objeto material.
  • Programa como objeto pedagógico.
  • El programa en su uso concreto
       
2, Características de un buen software educativo.
3. Evaluación y selección de software educativo
4. Instrumento de evaluación
a.      Identifique aspectos Generales
b.      Aspectos técnicos
c.       Aspectos pedagógicos
d.      Recursos didácticos de  apoyo
 e.   Esfuerzo cognitivo
5. Construcción de Ficha de evaluación.
6. Rol del docente.

a.      Docente Directivo
b.      Docente Facilitador
c.       Docente colaborador
7.  Problemas en la evaluación de Mecs
a)     Naturaleza de los criterios usados
b)     Calidades de los evaluadores
c)      Falta de modelos educativos asociados al uso del mecs.
9. Metodología para determinar necesidades educativas de un mec.

a)     Aplicación de Algoritmo.
b)     Desagregación del componente CALIDAD EDUCACIONAL
c)      Variable-Indicadores y criterios
d)     Desagregación del componente CALIDAD COMPUTACIONAL
e)      Variable-Indicadores y criterios


Evaluación Sugerida
 
Asistencia
5%
Parciales (3)
30%
Sustentación de trabajos
20
Talleres,
15
semestral
30%

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.      Evaluación de software educativos orientados para su uso pedagógico
Miguel Ángel González Castañón
2.      Características de un buen programa educativo multimedia
Dr, Peré Márquez Graells y Hans Le Roy
3.      Evaluación y selección de software  multimedia
Pedro Márquez Graells
4.      Instrumento para el análisis y evaluación de los software multimedia educativos.
Dora Magaly y Rada Cardenas.
5.      Evaluación de materiales y ambientes educativos computarizados.
Álvaro H. Galvis Panqueva

COMUNICACIÓN CON EL DOCENTE

Correo electrónico:    quintero2315@hotmail.com

 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


No.
ACTIVIDAD
PRIMERA SESIÓN
SEGUNDA SESIÓN
1
12 DE MARZO
Presentación del curso, sistema de evaluación, metodología de trabajo y portafolio del estudiante.
 
13 DE MARZO
Responderán preguntas sobre ingeniería de software educativo para verificar conocimientos previos.
2
19 DE MARZO
 Explicación Tema # 1
Evaluación de software educativos orientados para su uso pedagógico
Miguel Ángel González Castañón.
Lectura y análisis de Documento
20 DE MARZO
Actividad # 1
ü  Responde preguntas de análisis
ü  Construye mapa conceptual.
ü  Sustenta ante el grupo.
(Taller 1)
3
26 DE MARZO
Fines de la evaluación, que se evalúa y como se evalúa.
El programa como objeto material.
Programa como objeto pedagógico.
El programa en su uso concreto
27 DE MARZO
Actividad # 2
Selecciona cada característica y su indicador y busca un software que se adapte a esos indicadores, sustenta ante el grupo.
(sustentación 1)
4
2 DE ABRIL
Continuación Actividad # 2
3 DE ABRIL
Actividad # 3
Caso de Análisis.
Tema  Introducción al Computador, Niños de 9 a 12 años. 10 características y 5 indicadores de logro, elaborar una figura y enviarla vía e mail.
(Taller 2)
5
9 DE ABRIL
Sustentación y discusión de los trabajos enviados. (Actividad # 3)(sustentación 2)
10 DE ABRIL
Prueba Parcial # 1
6
16 DE ABRIL
Explicación Tema # 2
Características de un buen software educativo.
17 DE ABRIL
Actividad # 4 (sustentación 3)
Identifique características en software  y sustenta (practica en el aula)
7
23 DE ABRIL
Continuación de la actividad # 4
Sustentación (laboratorio)
24 DE ABRIL
Explicación del Tema # 3
Análisis y lectura comentada
Evaluación y selección de software educativo de Pedro Marqués Graells
8
30 DE ABRIL Actividad # 5
Construye Ficha de catalogación y Evaluación. (Taller 3)
1 DE MAYO LIBRE
 
9
7 DE MAYO
Actividad # 6
Aplica ficha de evaluación a un MECs en el aula.
8 DE MAYO
Análisis de los resultados de la Actividad # 6
(sustentación 4)
10
14 DE MAYO
Parcial # 2
15 DE MAYO
Explicación del Tema # 4.
Instrumento de Evaluación de software educativo multimedia.
11
21 DE MAYO
Actividad # 7
1.      Identifique aspectos Generales
2.      Aspectos técnicos
3.      Aspectos pedagógicos
4.      Recursos didácticos de  apoyo
5.      Esfuerzo cognitivo
22 DE MAYO
Análisis de los resultados de la Actividad # 7
(Taller 4)
12
28 DE MAYO
Explicación del Tema # 5
Rol del docente.
1.Docente Directivo
2.Docente Facilitador
3.Docente colaborador
29 DE MAYO
Actividad # 8
Cuadro Comparativo Tema # 5
(Taller 5)
13
4 DE JUNIO
Problemas en la evaluación de Mecs
1.Naturaleza de los criterios usados
2.Calidades de los evaluadores
3. Falta de modelos educativos asociados al uso del mecs.
5 DE JUNIO
Metodología para determinar necesidades educativas de un mec.
Actividad # 9
Aplicación de Algoritmo.
(Taller 6)
 
14
11 DE JUNIO
Actividad 10
Análisis de tabla 1
Desagregación del componente CALIDAD EDUCACIONAL
Variable-Indicadores y criterios
12 DE JUNIO
Actividad 11
Análisis de Tabla  2
Desagregación del componente CALIDAD COMPUTACIONAL
Variable-Indicadores y criterios
(Taller 7)
15
18 DE JUNIO
Formas más adecuadas de usar un MECs (basado en experiencias)
19 DE JUNIO
Actividad 12
Efectividad de un MECs
(Factores incidentes)
(taller 8)
16
25 DE JUNIO
RECUPERACION (TRABAJOS PENDIENTES, CHARLAS O SUSTENTACIONES)
26 DE JUNIO
Parcial # 3

 Resumen de actividades de evaluación

8 Talleres      35%

4 Sustentaciones   30%

3 parciales 30%

Asistencia 5%
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TEMA Nº1

EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO:
ORIENTACIONES PARA SU USO PEDAGÓGICO

ACTIVIDAD Nº 1


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE PANAMÁ OESTE.
INF-214 SEMANA N° 2
20 de marzo de 2013   I Semestre
 TEMA N º1   EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
Orientado para su uso pedagógico.

Contenido

·         Fines de la evaluación

·         Criterios

·         Que se evalúa

o   El programa como objeto material

o   El programa como objeto pedagógico

o   El programa en su uso concreto

· Como se evalúa

Objetivo de Aprendizaje

 Orientar al estudiante en los fines de evaluación y las formas en que se evalúa un software educativo y por ultimo como se evalúa.
 
Actividades.

1.      Forma grupos de estudio
2.      Realiza lectura del material (Copias)
3.      Analiza y comenta con sus compañeros
4.      Esquematiza la información (cuadro comparativo, mapa conceptual, diagrama etc.)
5.      Presenta para evaluación.

 Bibliografía:
Evaluación de Software educativo orientado para su uso pedagógico
Miguel Ángel  González  Castañón.
 
EN ESTE LINK PUEDEN ACCEDER AL DOCUMENTO:
 

ACTIVIDAD Nº 2

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL DE PANAMÁ OESTE.
INF-214 SEMANA N° 3
1  de  abril  de  2013   I Semestre
TEMA N º1   EVALUACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO
o   El programa como objeto material
o   El programa como objeto pedagógico

 
Objetivo de Aprendizaje

 Reconoce en un software educativo  características deseables y sus indicadores

Actividades.

1.      Se forman dos grupos.

2.      Cada grupo toma un  tema

3.      Selecciona un software que tenga la mayor cantidad de coincidencias en cuanto a sus características e indicadores.

4.      Presenta el software al grupo y sustenta cada una de las características y sus indicadores.

 Bibliografía:
Evaluación de Software educativo orientado para su uso pedagógico
Miguel Ángel  González  Castañón.